tag:blogger.com,1999:blog-6779349231194893817.post4192665819311872095..comments2023-10-10T05:58:36.121-07:00Comments on Horacio Bernardo: ¿Cómo comprender el presente?Unknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6779349231194893817.post-59437829592641739472011-03-30T09:45:20.598-07:002011-03-30T09:45:20.598-07:00Comprender el presente es sin duda una utopía regu...Comprender el presente es sin duda una utopía reguladora. Implica una capacidad de movimiento en y con un marco móvil, es una taréa tan titánica como la historia, y a su vez la implica. Pero lleva consigo el lastre existencial de la necesidad (lógio-deóntica). ¿para qué comprender? La comprensión es posible más allá de ámbitos relativos (v.g. la propia mente, aunque sea ficticia)? ¿Se puede hablar de un presente no-falaz, derivado de reglas de "inferencia" relativamente accesibles? Sn duda dejar el análisis del presente sería quitar las cargas ético-cognitivas del pasado y dejar en el plano de lo indefinido el futuro, lo cual es contradictorio a la racionalidad práctica.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6779349231194893817.post-55110787816695873892011-03-25T12:09:29.586-07:002011-03-25T12:09:29.586-07:00Este presente falaz, sin embargo, parece tener una...Este presente falaz, sin embargo, parece tener una ligera consciencia de sí mismo (y sus limitaciones), porque genera una atracción desesperada por la “autenticidad”: entrevistas, transmisiones en vivo y reality shows, captan audiencias ávidas de verdad. Lo que llama la atención es que este mismo público niega la autenticidad de los resultados, a sabiendas de que el producto es un montaje dirigido a manipular el rating y las imágenes públicas de los involucrados.<br />La construcción del presente basada en la información se sabe incompleta y probablemente tendenciosa. Ni que hablar de la óptica económico-política. Tal vez la falacia científica sea la más creíble, pero siempre se “contamina” de las demás y todos terminan diciéndose lo que quieren escuchar.<br />En este contexto, tanto la realidad como el presente requerirían de una abstracción total respecto a la imagen que nuestro EGO proyecta de ambos. Fundamentalmente, porque el individuo que vive el día a día dentro de SU realidad, puede ser consciente o no de LA realidad, pero tendrá la tendencia de equipararlas. Por eso, el espejismo de realidad al que podemos acceder mediante esta percepción fraccionada (viciada de subjetividades externas e intereses creados), interpretada según la capacidad de análisis de cada uno, nunca podrá ser independiente de nuestras convicciones individuales más profundas. Seguramente existe una realidad absoluta, pero el hombre no está en condiciones de acceder a ella, porque tiene un universo fuera de su cuerpo y otro adentro…Adriana Dos Santoshttp://blogs.montevideo.com.uy/taichinoreply@blogger.com